A un año de gestión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, podemos constatar que ha sido un gobierno de acción y propositivo en diversas materias, trascendentales para el país. Resulta fundamental reconocer los esfuerzos que se hacen para avanzar en pos de ejes estratégicos fundamentales como “Transparentar la gestión pública”, “ Reforma del estado”, y “Mejorar la calidad de la política”, como una actividad noble y seria.
Sin duda este gobierno ha tenido logros concretos que se deben reconocer. Porque ahí están las 800 salas cunas, que aseguran la nutrición y estimulación de los infantes; está la reforma previsional, que asegura una pensión mínima y digna para los que han dado sus años al progreso de Chile; están los mejoramientos en salud, avances en la agricultura, preocupación por los derechos humanos, etc. Pero también debemos reconocer que aún falta mucho por hacer para que este país logre avanzar plenamente en igualdad y equidad, como la redistribución de la riqueza, el empleo digno y decente, el control de las AFP, el abuso de las transnacionales del cobre, por nombrar algunos temas.
Un tema que debemos revisar en cada evaluación que hacemos sobre nuestro desarrollo como país, es el tema de la democracia. Respecto de ello debemos decir que la derecha ha realizado un trabajo comunicacional importante con el fin de desviar la atención de la ciudadanía, de los temas de fondo, que hacen que Chile se mantenga en una eterna transición a la democracia. La Presidenta realizó un llamado a los parlamentarios y a la concertación a fin instalar el plebiscito que permita lograr la reforma electoral y terminar con el injusto sistema binominal. Ha llamado a volver a las bases sociales porque ahí están los problemas y dichas bases quieren aportar con las soluciones. No podemos seguir con una eterna transición a la democracia. Chile debe ser un país democrático pleno. Por eso es que este gobierno tiene iniciativas y propuestas concretas que apuntan a dar solución al estancamiento de la democracia por un sistema binominal, antidemocrático, que agrada a la derecha porque es sinónimo de ambigüedad y estancamiento. La derecha política se opone a reformas profundas que permitan terminar con la transición, como la reforma al sistema binominal. Ellos viven un mundo ficticio o virtual, en materia de democracia. Porque no es posible que en Chile se siga atropellando la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, manteniendo a parlamentarios con un mínimo de votos mientras que otros, con gran mayoría, se pierden por el sistema antidemocrático que ellos defienden. Su trabajo en el congreso es ficticio, sin base de representación. La pregunta es, ¿escuchan a la ciudadanía, a la mayoría?. La respuesta es ¡NO!. La ciudadanía debe saber que hay un sector que impide el desarrollo y evolución democrática de nuestro país y que Chile vive un desarrollo económico que beneficia a los grandes empresarios en desmedro de los asalariados y los más pobres de este país. Eso se apoya con parlamentarios que tienen representación irreal, amparados en el binominal, heredado de la dictadura militar.
El Senador Víctor Pérez Varela, en un artículo aparecido en este diario hace unos días, comentó que lo malo del 2006 fue el crecimiento económico de 4,4 %, entre otras cosas. Claro, porque eso afecta a los empresarios y su sector. Encontró todo malo respecto de la gestión del gobierno, pero lo bueno para él fue la democracia y la discusión de diversos temas. ¿Cuál democracia?. Tal vez el Senador no sabe, pero Cuba tuvo un crecimiento económico del orden del 12,5 % en el 2006, el mayor de Latinoamérica y que ese país tiene la mayor equidad en la distribución del ingreso en América Latina, logros y ejemplos que deberíamos replicar en Chile. Pero él también se refiere a que lo malo es la alta cesantía y bajas remuneraciones. La pregunta es, ¿Están dispuestos los empresarios a aumentar los sueldos de los trabajadores?.
Como conclusión, discutamos los temas de fondo y realicemos los esfuerzos para mejorar la democracia, cambiando el sistema binominal, injusto y antidemocrático, porque eso es lo que quiere Chile.
LUIS BARRIENTOS C.
NÚCLEO PENSAMIENO Y ACCIÓN SOCIALISTA
LOS ANGELES.
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
E-Mail: psnucleopas@gmail.com
Blog: http://pspas.blogspot.com
LOS ANGELES, 14 de marzo de 2007.-
lunes, 19 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario