jueves, 1 de marzo de 2007

“En el PS, el tercer plato

Navarro, defiende estatutos sobre reelección de autoridades de su partido

Haciendo un llamado a los militantes del Partido Socialista a respetar sus estatutos y a no a adecuarlos a intereses personales con miras a la elección de candidatos para las próximas elecciones, el senador Alejandro Navarro, miembro del Comité Central, y Fernando Zamorano, integrante de la Comisión Política del PS recordaron que “ningún socialista podrá ejercer los cargos de parlamentario, alcalde, concejal o consejero regional por más de dos períodos consecutivos, así lo establece el artículo 42, numeral 1, inciso tercero del reglamento interno de la colectividad”, expresaron los dirigentes.

El legislador dijo que le parece “ilógico” que hayan dirigentes de su partido que olviden los acuerdos, “siendo que este artículo quedó claro en el Congreso del Partido Socialista de Chile que se realizó en 1998, el que luego se ratificó en el del 2001”

A modo de ejemplo, comentaron que si un senador que ya lleva tres periodos, (es el caso de 3 senadores Socialistas) fuera nuevamente electo, cumpliría casi 30 años en la Cámara Alta , “y esto no es bueno para el PS, pero sobre todo no es bueno para la democracia ¿cómo el partido no va ser capaz de renovar sus cuadros? Tal vez hay algunos que creen que el PS no se debe renovar ni rejuvenecer. Afortunadamente las resoluciones dicen lo contrario” enfatizó el dirigente socialista, Fernando Zamorano.

Del mismo modo, agregó que “la norma que impide la elección en un mismo cargo por más de dos períodos consecutivos (artículo 45, inciso final) se aplicará con efecto retroactivo, contándose los períodos a partir del Congreso de Concepción, realizado entre el 29 y 31 de mayo de 1998.”

Continuó diciendo que “después de casi diez años que se comenzó a dar este debate y de seis que este se resolvió democráticamente, y que por tanto forma parte de nuestra institucionalidad, me parece sospechoso e impresentable que se alcen voces alarmistas en relación a la aplicación de los estatutos justo ahora que tienen que aplicarse y sólo porque se ven afectados por el cumplimiento, ya sea directa o indirectamente”.

En integrante de la Comisión Política del PS, calificó que está seguro de que algunos militantes argumentarán “que esta medida afectará gravemente la representación del partido, que hagamos excepciones, que esta medida no es responsable, que si los otros partidos no realizan estos cambios estamos en desventaja electoral, que sin nuestros mandatarios que llevan en estos cargos algunos desde 1989 el partido perderá estos cupos, solo ellos pueden ganar, sin ellos el partido es poco o casi nada, etc. etc.”

Navarro y Zamorano, enfatizaron que a sus juicios “con estas actitudes en las que se pretende defender intereses del partido, precisamente, se hace todo lo contrario, ya que sólo están defendiendo los intereses personales y no los colectivos, porque se pone en duda la aplicación de los Estatutos. Esta resolución congresal, justamente, lo que pretende es limitar el claro proceso de oligarquízacion que se está dando en el partido (y también en la concertación)”. Señalaron, además, que en ese contexto y con ese sentido fueron tomadas las resoluciones de los congresos del 98 y 2001, “ya que se constata que este efecto no deseado se estaba dando, y teníamos que frenarlo estatutariamente, y así se hizo” indicó Fernando Zamorano.

Los dirigentes socialistas, expresaron que “una posición consecuente con nuestros postulados y responsable con el partido y la democracia, es ponerse a trabajar desde ya, todos juntos, la estructura partidaria entera, y todos los ciudadanos en aquellos lugares donde se van a producir las renovaciones. Los Socialistas apostamos a gente nueva y a una Concertación renovada. Y sobre todo los compañeros que van a ser reemplazados, deben colaborar en la búsqueda y formación de los que encabezarán esta renovación tan necesaria y sana para la democracia”.

El senador Navarro señaló que “las resoluciones del PS se deben cumplir, les duela a quien duela, y los que piensen que las resoluciones congresales del 98 y 2001 que contaron con la presencia y participación democrática de cientos de compañeros están equivocadas, entonces que lo vuelvan a poner como tema en el próximo congreso del PS, pero que el debate no sea en cuatro paredes, sino que de cara a la ciudadanía. Ahí veremos si son capaces de cambiar lo que ya está resuelto”.

No hay comentarios: