En vista de los últimas declaraciones aparecidas en los medios sobre las normativas establecidas por Congreso y que se encuentran el los estatutos del Partido Socialista, tocante a la no repostulación por un tercer período consecutivo de mandatarios, el Núcleo Pensamiento y Acción Socialista de Los Angeles, se ve en la obligación de dar a conocer su postura referente al tema, según lo siguiente:
1.-Nos hemos dado a la tarea de analizar la coyuntura y con mucha preocupación vemos que en nuestra provincia, se vive un estancamiento respecto de las proyecciones que nuestro partido debiera tener y ejecutar, para enfrentar las próximas elecciones municipales.
2.- Como una fundamental duda a la que debemos atender en la base militante, estaría el tema de la no repostulación de aquellos alcaldes que hubieren cumplido ya dos períodos consecutivos, establecido en el XXVI Congreso General Ordinario de Enero 2001., y estampado en el Estatuto del Partido, Título X ¨Los Mandatarios¨, artículo 42.
3.- Es de suma importancia, según nuestra consideración, recibir señales claras respecto de estos acuerdos, de parte de la Dirección Nacional, y no dar espacios para la prolongación de dichas dudas, con el propósito de no tener que enfrentarnos a hechos consumados. Por lo anterior pensamos que es necesario la promoción, que debió haber comenzado mucho tiempo atrás, de aquellos compañeros que servirán de relevo a quienes ya no podrán postularse.
4.- Especial atención nos merece la actitud de aquellos alcaldes y concejales, que claramente se niegan a iniciar debates partidarios sobre el tema, y peor aún, aquellos que después de la última elección se automarginaron del partido y hoy, en una postura que violenta a la militancia, presionan a funcionarios municipales socialistas para que estos impidan el desarrollo partidario, y en consecuencia la promoción de nuevas figuras públicas.
5.- Se hace urgente entonces el pronunciamiento público, de aquellos que pretenden desconocer estos acuerdos de partido, claramente establecidos.
6.- No cabe duda que se ha iniciado en la base militante la búsqueda en torno a una definición respecto a temas valóricos partidarios. ¿ Queremos un crecimiento del Partido Socialista inorgánico e inconsistente, privilegiando la promoción de candidatos que captan votos a como de lugar, sin asumir conductas propias del socialismo?, o de lo contrario, ¿ consideramos un crecimiento eficaz a través de la nominación de nuestros mejores cuadros ?.
7.- Valoramos profundamente la posición del Senador Alejandro Navarro y de todos (as) los (as) socialistas que así lo expresen, referente al respeto de las normas establecidas por el partido.
8.- Como Núcleo estamos abiertos al diálogo franco y democrático, pero dejamos en claro que aquí se evidencias dos posturas. Unos desean desconocer las normas y otros desean respeto a la institucionalidad y a las normas ya discutidas . Pero dicho diálogo , entonces, debe ser sobre la base de dos aspectos importantes , y es que tenemos derecho a exigir que por lo menos, que aquellos que se encuentran en la primera postura reconozcan abiertamente su negligencia y nulo compromiso partidario y social, respecto de la actividad seria , metódica y constante en el fortalecimiento partidario y la formación de nuevas figuras durante todo este tiempo transcurrido. Y lo segundo es exigir que en vista de lo anterior, entonces den un paso al lado y permitan el desarrollo serio del partido con nuevos cuadros.
9.- Es claro que las viejas estructuras de poder no funcionan en estos tiempos y debemos hacer esfuerzos para avanzar y evolucionar en concordancia con el espíritu de la institucionalidad partidaria, que ha dado muestras serias de compromiso social y democrático con dichas normativas, que al final permiten más transparencia, más participación, más credibilidad, más democracia y consecuencia con los principios del partido.
Núcleo Pensamiento y Acción Socialista
Los Angeles, 8ª Región, Chile
E-Mail: psnucleopas@gmail.comBlog : http://wwwpspas.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Estimados compañeros: Completamente de acuerdo, con una salvedad: honestamente creo que el partido desde hace muchos años no ha desarrollado una política de formación de cuadros que favorezca esta posición. En consecuencia, es irresponsable hacer el recambio forzado, mas aún si en el resto de las colectividades políticas las figuras seguirán siendo las mismas. Distinto sería una legislación al respecto, pero nos pasamos de lesos si recambiamos a nuestras figuras y el resto no.
Estimado >Compañero Roberto;
Te entiendo perfectamente. Pero cuál es la propuesta para no caer en lo mismo? Quizá podríamos Hacer firmar un compromiso notarial a los apernados y aspirantes a apernarse.
Sergio
Publicar un comentario