jueves, 29 de marzo de 2007

A CUATRO AÑOS DE INICIARSE LA GUERRA CONTRA IRAK

Este es ya el cuarto año de guerra en IRAK con un penoso saldo de 2.982. soldados norteamericanos muertos desde el año 2003, sumados a las bajas en las filas de ocupación, la cifra asciende a 3.500., soldados. Pero además de ellos, la cantidad de civiles llega ya a 650.000, o sea 217 civiles por cada soldado estadounidense. (EFE - Washington - 26/12/06, http://www.elpais.com/)

¿ Pero cuál es el fondo del asunto?, ¿ Por qué realmente Estados Unidos invadió Irak ?. Son preguntas que la sociedad se hace, sobre todo luego de comprobar que la motivación para invadir era infundada, puesto que a la fecha no se han encontrado armas bacteriológicas o de destrucción masiva y Alcaeda se ha fortalecido.

Se ha tratado de desviar la atención sobre las razones de fondo que llevaron al conflicto, indicando que este es un conflicto o choque de civilizaciones y choque de culturas; que esta es una guerra santa cristiana contra el ISLAM, que persigue un interés democrático o la defensa de los derechos humanos. ¡NO!, definitivamente no, es una guerra en donde Estados Unidos trata de conservar su dominio y supremacía económica, de asegurarse el suministro de los recursos naturales, el petróleo. Es un asunto de petróleo y energía, de economía y poderío militar.

Jan, Myrdal, intelectual sueco antiimperialista, en una entrevista concedida a un semanario libanés, el 21/02/2006, muestra claramente la situación. A continuación se exponen algunos puntos importantes de dicha entrevista, con los cuales se puede tener una mejor comprensión de dicho conflicto:

1- En mayo de 2001 el vicepresidente de Estados Unidos presentó un informe sobre seguridad petrolera de ese país en donde mostró que la producción interna de petróleo de Estados Unidos iba a bajar de 8,5 millones de barriles diarios a 7 millones. Al mismo tiempo el consumo mundial de petróleo aumentaría de 19,5 millones de barriles día a 22,5 millones. Por tanto se generó una gran preocupación por el negocio.

2- Garantizar el abastecimiento energético debía ser la prioridad de la política exterior de Estados Unidos.

3- Si se busca en un mapa las 570 instalaciones militares de Estados Unidos, se verá que se concentran alrededor de instalaciones petrolíferas y oleoductos, por todo el mundo.

4- Como los musulmanes tienen mucho petróleo, Estados Unidos y sus aliados ocultan o camuflan sus guerras como campañas a favor de la democracia y los derechos humanos, pero ya hay más de 650.000.- muertos y cientos de torturados. Es una ideología engañosa.

5- Cuando EEUU. habla hoy de derechos humanos, su primera prioridad es el derecho a la propiedad privada, pero no en el sentido de la propiedad individual como una casa, un sitio, unos ahorros, una tienda, etc., sino en el sentido del control privado de los recursos naturales, de los bancos, de los monopolios, etc. Son capaces de torturar, encarcelar o matar, saltándose cualquier marco legal con tal de que esos derechos sean intocables.

6- EEUU. tratará de crear estados clientes y para ello intentará dividir a Irak por lo menos en tres estados, “divide y vencerás”. La balcanización es un método de gobierno. Serían estados rivales y los tendrían en un puño.

7- Irak es un pueblo oprimido injustamente y como tal es un pueblo que se revela a causa de la opresión, por tanto su lucha es legítima y justa. EEUU. ha derrotado a Sadam, pero no ha consolidado su victoria.

8- La continuidad de la guerra dependerá de las pérdidas norteamericanas en hombres y dinero. Cada soldado muerto aumenta la posibilidad de una retirada. A ello se debe sumar la presión interna del pueblo norteamericano.

Entonces, no nos engañemos con el discurso de la defensa de los derechos humanos y la democracia en países donde existan grandes reservas energéticas. El gobierno de EEUU. no trepidará en actuar violentamente y con terrorismo de estado para la conquista de los recursos naturales y dominio político-económico de los estados débiles y de todo el mundo.

Luis Barrientos C.
Núcleo Pensamiento y Acción Socialista P.A.S.
E_Mail: psnucleopas@gmail.comBlog: http://wwwpspas.blogspot.com/

lunes, 19 de marzo de 2007

EL PRIMER AÑO DE MICHELLE

A un año de gestión del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, podemos constatar que ha sido un gobierno de acción y propositivo en diversas materias, trascendentales para el país. Resulta fundamental reconocer los esfuerzos que se hacen para avanzar en pos de ejes estratégicos fundamentales como “Transparentar la gestión pública”, “ Reforma del estado”, y “Mejorar la calidad de la política”, como una actividad noble y seria.

Sin duda este gobierno ha tenido logros concretos que se deben reconocer. Porque ahí están las 800 salas cunas, que aseguran la nutrición y estimulación de los infantes; está la reforma previsional, que asegura una pensión mínima y digna para los que han dado sus años al progreso de Chile; están los mejoramientos en salud, avances en la agricultura, preocupación por los derechos humanos, etc. Pero también debemos reconocer que aún falta mucho por hacer para que este país logre avanzar plenamente en igualdad y equidad, como la redistribución de la riqueza, el empleo digno y decente, el control de las AFP, el abuso de las transnacionales del cobre, por nombrar algunos temas.

Un tema que debemos revisar en cada evaluación que hacemos sobre nuestro desarrollo como país, es el tema de la democracia. Respecto de ello debemos decir que la derecha ha realizado un trabajo comunicacional importante con el fin de desviar la atención de la ciudadanía, de los temas de fondo, que hacen que Chile se mantenga en una eterna transición a la democracia. La Presidenta realizó un llamado a los parlamentarios y a la concertación a fin instalar el plebiscito que permita lograr la reforma electoral y terminar con el injusto sistema binominal. Ha llamado a volver a las bases sociales porque ahí están los problemas y dichas bases quieren aportar con las soluciones. No podemos seguir con una eterna transición a la democracia. Chile debe ser un país democrático pleno. Por eso es que este gobierno tiene iniciativas y propuestas concretas que apuntan a dar solución al estancamiento de la democracia por un sistema binominal, antidemocrático, que agrada a la derecha porque es sinónimo de ambigüedad y estancamiento. La derecha política se opone a reformas profundas que permitan terminar con la transición, como la reforma al sistema binominal. Ellos viven un mundo ficticio o virtual, en materia de democracia. Porque no es posible que en Chile se siga atropellando la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, manteniendo a parlamentarios con un mínimo de votos mientras que otros, con gran mayoría, se pierden por el sistema antidemocrático que ellos defienden. Su trabajo en el congreso es ficticio, sin base de representación. La pregunta es, ¿escuchan a la ciudadanía, a la mayoría?. La respuesta es ¡NO!. La ciudadanía debe saber que hay un sector que impide el desarrollo y evolución democrática de nuestro país y que Chile vive un desarrollo económico que beneficia a los grandes empresarios en desmedro de los asalariados y los más pobres de este país. Eso se apoya con parlamentarios que tienen representación irreal, amparados en el binominal, heredado de la dictadura militar.

El Senador Víctor Pérez Varela, en un artículo aparecido en este diario hace unos días, comentó que lo malo del 2006 fue el crecimiento económico de 4,4 %, entre otras cosas. Claro, porque eso afecta a los empresarios y su sector. Encontró todo malo respecto de la gestión del gobierno, pero lo bueno para él fue la democracia y la discusión de diversos temas. ¿Cuál democracia?. Tal vez el Senador no sabe, pero Cuba tuvo un crecimiento económico del orden del 12,5 % en el 2006, el mayor de Latinoamérica y que ese país tiene la mayor equidad en la distribución del ingreso en América Latina, logros y ejemplos que deberíamos replicar en Chile. Pero él también se refiere a que lo malo es la alta cesantía y bajas remuneraciones. La pregunta es, ¿Están dispuestos los empresarios a aumentar los sueldos de los trabajadores?.

Como conclusión, discutamos los temas de fondo y realicemos los esfuerzos para mejorar la democracia, cambiando el sistema binominal, injusto y antidemocrático, porque eso es lo que quiere Chile.


LUIS BARRIENTOS C.
NÚCLEO PENSAMIENO Y ACCIÓN SOCIALISTA
LOS ANGELES.
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
E-Mail: psnucleopas@gmail.com
Blog: http://pspas.blogspot.com

LOS ANGELES, 14 de marzo de 2007.-

jueves, 8 de marzo de 2007

ALLENDERO

ME DECLARO ALLENDERO1Ahora que la indefinición está de modaY tener opinión o tomar partido es de mal gusto2En la duda no me abstengo y Me declaro AllenderoDarwin Rodríguez Saavedra3(inoportuno, impertinente y de mal gusto) Los "grandes problemas del país" deben ser, obviamente nuestra primera preocupación, lo que no significa dejar de lado las definiciones básicas, sobretodo cuando de ellas depende el curso que tomen los acontecimientos partidarios y gubernamentales, en los próximos años. Tampoco debemos dejar de lado las cosas cotidianas, aparentemente triviales porque en ellas pueden estar contenidos los valores éticos y políticos que sustentamos.A veces veo, en familia, la telenovela de TVN, como años atrás, en la Quiriquina, veíamos Muchacha Italiana viene a casarse, en un televisor Antú que, curiosamente, la guardia permitió pasar a la familia de un prisionero que nunca agachó el moño. Lo recuerdo con cariño y admiración. Cuando lo interrogaban decía, orgulloso: "Malaquías Poblete, socialista desde antes que usted naciera, teniente" Voy al grano:Mientras la mayoría de compañeros y compañeras de base han dedicado sus mejores esfuerzos en sus mundos sociales, en los cuales tanto éxito tuvimos con la elección de la Presidenta Bachelet, hay otros quienes gastan, su tiempo en hacer trabajos para sus respectivos grupos o lotes partidarios, estableciendo como enemigos a todos aquellos que no le sean afines e incondicionales. Los que no están en su esfera, no existen o son adversarios, a veces, lamentablemente, enemigos. Hace unos días un compañero me confidenció que había recibido una información: que varios compañeros pertenecían a tal lote. Cada uno estaba "plenamente identificado". El compañero me preguntó lo que significaba eso. La respuesta debería encontrarse en la educación política, esa que nos dotaba de principios éticos, conceptos políticos y económicos, que parecen estar proscritos en el partido ya que por la sola caída del muro de Berlín, (que como dice, acertadamente, Edgardo Condeza, cayó para ambos lados) tácitamente se estableció la prohibición de hablar de marxismo, plusvalía, pobres y ricos, dialéctica, menos del pulpo del imperialismo, sí de la globalización, sí del libremercado, si de los TLC. De la Revolución científico técnica sí, de la otra no. Hasta la primavera insurreccional de Neruda dejó de ser. Las flores de hoy son sin aroma, sin zaratanes4; las semillas son híbridas. Ligth, gay, ¿cachai?ALLENDEROAl compañero que me preguntó le dije que yo era, Allendero, y que le escribiría lo que esto significaba para mi. La pregunta del compañero es el detonante aunque no el origen de las reflexiones que les invito a compartir y debatir, aprovechando el momento cuando nos enfrentamos a elegir a las nuevas autoridades partidarias.Empecemos por el cahuín5; las conductas que motivan este comentario, esas que parecen casi una anécdota, para la risa o para la rabia porque: Recuerdan a esos agentes de inteligencia, de tiempos, que suponemos, idos,Se asemejan a formas de stalinismo que no soporta sino a los incondicionales. (Hasta la UDI cuestiona su práctica. ¿ ?)Estas prácticas entrañan una ética inaceptable para quienes crecimos entre compañeros y lealtades. El machiavelismo del fin justifica los medios es inaceptable. Es la invasión de los códigos económicos del sistema neoliberal, en las esferas de la política, de la moral, es, en definitiva su intromisión en toda la vida humana.Ya no hay palabra de honor, sino bussines are bussines. En este caso, "negocios políticos" Si frente a esto no tenemos una actitud crítica nos hacemos sicópatas, cada uno se acoraza en el lote, pierde la razón, por tanto, la capacidad de debatir y la fraternidad. Los "operadores" de moda actúan como los "reponedores" de supermercados que sin saber muy bien de que se trata lo que hacen, ponen código de barra a cada artículo, en este caso, ponen un código en cada militante, introduciendo, como señalamos las categorías del mercado en la vida partidaria. Así, en un encuentro de compañeros, cada uno saca su lector de barras y se relaciona prejuiciosamente con el otro, de acuerdo a si es ligth; con o sin azúcar; con o sin grasas saturadas; transgénico; si está en liquidación dos por el precio de uno. Nos están convirtiendo en mercancías, transables, ubicados en distintos estantes, desde donde nos sacan y ponen de acuerdo a los vaivenes del mercado político. Ahí están, entonces, los grupos o lotes partidarios, que tuvieron un origen ideológico, pero hoy se han cruzado y desdibujado tanto que ya no se sabe quien es quien. Ya no identificamos a los compañeros por sus ideas (teorías, sueños y utopías; virtudes y defectos) y su trabajo (praxis se decía antes)". El debate es molesto, anticuado.Al militante no se le forma,sino que se le in-forma, o re-forma, o de-forma, o mal-forma, o trans-forma…. ¡Conforme compañero!No es nuevo ni malo que haya lotes o sensibilidades. Tampoco es extraño, Es bueno que cada uno de nosotros conozca, lo mejor posible el mapa ideológico partidario. ¡Conocer! No etiquetar y transformar a compañeros y compañeras en personas ajenas, extrañas, adversarias, piojosas. Se llega incluso a la paranoia de considerar enemigos a los propios compañeros o compañeras, por no pertenecer al mismo lote. ¿Qué tal compañero?¿Cómo está su familia?¿Cómo está la salud de su madre?¡Je je je!¿Es ésta una caza de brujas?como la que impulsó el senador Mc Carthy en los Estados Unidos de comienzo de la guerra fría, que persiguió a cuanto pensamiento progresista se le puso por delante. No se admitió la mínima disidencia. Algo así como stalinismo occidental. Volviendo a casa, en qué queda el discurso de tolerancia a la diversidad que predicamos para la sociedad.¡Vaya tolerancia!La tolerancia es el respeto y el derecho a discrepar con el otro, no la sumisión. Me exaspera ver a quienes hacen como que escuchan pero solo dejan hablar para que los que disienten hagan su catarsis, se tranquilicen, se cansen. Se vayan a huevear a otra parte A su vez se autocensuran para conservar o ganar un puestito en el gobierno.HAY QUE TENER OPINIÓN Y TOMAR PARTIDOEn tiempos como este, es necesario volver a las raíces. Definirse y tomar partido. Recuperar el legado teórico del partido y sus fundadores, la ética de un partido de compañeros, que debaten, (no digo lucha, para no sonar anticuado y obsoleto) pero unidos en la aspiración compartida de una sociedad justa. Porque aún tenemos utopías ¿no?ALLENDEROGonzalo Rojas poeta ilustre con su reniñez de 88 años, nos lanza una tabla de salvación. El, estudioso de la palabra, de sus significados escondidos, tapados por el polvo, esas palabras a las que hay que obligarlas a ordenarse según nuestros intereses y no como a ellas se les ocurra, como lo advierte Cortazar. Otro nuestro: Huidobro desarmó las gastadas palabras hasta llegar al uauuaua del bebé, y desde allí crear un nuevo mundo. Nuestro Lebulense6 universal, Gonzalo Rojas inaugura significados, inventa futuros.Se declara ALLENDEROEn la pelea por quién es mas o menos allendista –algunos les interesa ser menos que mas- la palabra se ha llenado de garabatos, ha ido perdiendo su sabor original y como la xilografía del Che corre el riesgo de desteñirse en una polera made in Taiwan. O como el Cristo, romanizarse hasta el silencio y la oscuridad feudal. Lo de Allendero me gusta,suena bonito, nos anima,da un nuevo aliento,contiene la mística para que no se escurra entre los estantes del supermercado,enriquece el legado allendista, no solo lo enriquece sino lo actualiza, lo saca de la amnesia y lo repone en la memorialo convierte en acto, en acción,7Rescata al hombre de las "istas" 8Lo re-convierte en compañía de los otros y otras.Nos re-vuelve compañer@sa otros les revuelve (el estómago) lo de compañero Allende + Compañero = Allender@.EN LA DUDA NO ME ABSTENGOLa historia llegó a su fin9 (¡Ji ji ji¡)Marx se puso viejo, el cuerpo momificado de Lenín se derritió en la plaza que dejó de ser roja, Troski no permanece, Rosa Luxemburgo quedó debajo del muro, El Che gana un premio en Cannes, Fidel queda sin aliento, las re-lecturas de Gramsci alcanzan discos de platino. No hay lucha de clases.El estado se moderniza, tecnocratiza y se hace eclécticoLa plusvalía sobrevive en la publicidad de las inmobiliarias.La histórica militancia, y la del joven que desde las universidades y las poblaciones se llenó de mística10 e ingresó al concertacionismo socialista de comienzo de los 90, se llena de equilibrios macroeconómicos, de crecimiento e inserción global, en relación inversamente proporcional a las convicciones, trascendencias y utopías. Plusvalía, clases sociales, capitalismo,Justicia, derechos e izquierdos11 humanos¡NO DIGA ! ¡USTED NO DIGA NADA!El cristianismo inquisidor superó el momento grisEl socialismo no es el muro de Berlín.Y el sonido de la lluvia en la montaña se produce aunque no haya nadie que lo escuche.Y a rebencazo limpio el Oceano Pacífico anuncia cada día con su noche que nació con el nombre cambiado.De estas cosas se habla bajito, en los pasillos, entre viejos amigos, no es materia de reuniones oficiales del partido.¡Ay que mal gusto!

Aporte del compañero Darwin Rodríguez
Muchas gracias compañero.
darwinrodriguezsaavedra@gmail.com

viernes, 2 de marzo de 2007

SALUD POLÍTICA, DEMOCRATICA Y SOCIAL. VISION DE FUTURO Y EJEMPLO DEL PS.

En vista de los últimas declaraciones aparecidas en los medios sobre las normativas establecidas por Congreso y que se encuentran el los estatutos del Partido Socialista, tocante a la no repostulación por un tercer período consecutivo de mandatarios, el Núcleo Pensamiento y Acción Socialista de Los Angeles, se ve en la obligación de dar a conocer su postura referente al tema, según lo siguiente:

1.-Nos hemos dado a la tarea de analizar la coyuntura y con mucha preocupación vemos que en nuestra provincia, se vive un estancamiento respecto de las proyecciones que nuestro partido debiera tener y ejecutar, para enfrentar las próximas elecciones municipales.

2.- Como una fundamental duda a la que debemos atender en la base militante, estaría el tema de la no repostulación de aquellos alcaldes que hubieren cumplido ya dos períodos consecutivos, establecido en el XXVI Congreso General Ordinario de Enero 2001., y estampado en el Estatuto del Partido, Título X ¨Los Mandatarios¨, artículo 42.

3.- Es de suma importancia, según nuestra consideración, recibir señales claras respecto de estos acuerdos, de parte de la Dirección Nacional, y no dar espacios para la prolongación de dichas dudas, con el propósito de no tener que enfrentarnos a hechos consumados. Por lo anterior pensamos que es necesario la promoción, que debió haber comenzado mucho tiempo atrás, de aquellos compañeros que servirán de relevo a quienes ya no podrán postularse.

4.- Especial atención nos merece la actitud de aquellos alcaldes y concejales, que claramente se niegan a iniciar debates partidarios sobre el tema, y peor aún, aquellos que después de la última elección se automarginaron del partido y hoy, en una postura que violenta a la militancia, presionan a funcionarios municipales socialistas para que estos impidan el desarrollo partidario, y en consecuencia la promoción de nuevas figuras públicas.

5.- Se hace urgente entonces el pronunciamiento público, de aquellos que pretenden desconocer estos acuerdos de partido, claramente establecidos.

6.- No cabe duda que se ha iniciado en la base militante la búsqueda en torno a una definición respecto a temas valóricos partidarios. ¿ Queremos un crecimiento del Partido Socialista inorgánico e inconsistente, privilegiando la promoción de candidatos que captan votos a como de lugar, sin asumir conductas propias del socialismo?, o de lo contrario, ¿ consideramos un crecimiento eficaz a través de la nominación de nuestros mejores cuadros ?.

7.- Valoramos profundamente la posición del Senador Alejandro Navarro y de todos (as) los (as) socialistas que así lo expresen, referente al respeto de las normas establecidas por el partido.

8.- Como Núcleo estamos abiertos al diálogo franco y democrático, pero dejamos en claro que aquí se evidencias dos posturas. Unos desean desconocer las normas y otros desean respeto a la institucionalidad y a las normas ya discutidas . Pero dicho diálogo , entonces, debe ser sobre la base de dos aspectos importantes , y es que tenemos derecho a exigir que por lo menos, que aquellos que se encuentran en la primera postura reconozcan abiertamente su negligencia y nulo compromiso partidario y social, respecto de la actividad seria , metódica y constante en el fortalecimiento partidario y la formación de nuevas figuras durante todo este tiempo transcurrido. Y lo segundo es exigir que en vista de lo anterior, entonces den un paso al lado y permitan el desarrollo serio del partido con nuevos cuadros.

9.- Es claro que las viejas estructuras de poder no funcionan en estos tiempos y debemos hacer esfuerzos para avanzar y evolucionar en concordancia con el espíritu de la institucionalidad partidaria, que ha dado muestras serias de compromiso social y democrático con dichas normativas, que al final permiten más transparencia, más participación, más credibilidad, más democracia y consecuencia con los principios del partido.

Núcleo Pensamiento y Acción Socialista
Los Angeles, 8ª Región, Chile
E-Mail: psnucleopas@gmail.comBlog : http://wwwpspas.blogspot.com

jueves, 1 de marzo de 2007

“En el PS, el tercer plato

Navarro, defiende estatutos sobre reelección de autoridades de su partido

Haciendo un llamado a los militantes del Partido Socialista a respetar sus estatutos y a no a adecuarlos a intereses personales con miras a la elección de candidatos para las próximas elecciones, el senador Alejandro Navarro, miembro del Comité Central, y Fernando Zamorano, integrante de la Comisión Política del PS recordaron que “ningún socialista podrá ejercer los cargos de parlamentario, alcalde, concejal o consejero regional por más de dos períodos consecutivos, así lo establece el artículo 42, numeral 1, inciso tercero del reglamento interno de la colectividad”, expresaron los dirigentes.

El legislador dijo que le parece “ilógico” que hayan dirigentes de su partido que olviden los acuerdos, “siendo que este artículo quedó claro en el Congreso del Partido Socialista de Chile que se realizó en 1998, el que luego se ratificó en el del 2001”

A modo de ejemplo, comentaron que si un senador que ya lleva tres periodos, (es el caso de 3 senadores Socialistas) fuera nuevamente electo, cumpliría casi 30 años en la Cámara Alta , “y esto no es bueno para el PS, pero sobre todo no es bueno para la democracia ¿cómo el partido no va ser capaz de renovar sus cuadros? Tal vez hay algunos que creen que el PS no se debe renovar ni rejuvenecer. Afortunadamente las resoluciones dicen lo contrario” enfatizó el dirigente socialista, Fernando Zamorano.

Del mismo modo, agregó que “la norma que impide la elección en un mismo cargo por más de dos períodos consecutivos (artículo 45, inciso final) se aplicará con efecto retroactivo, contándose los períodos a partir del Congreso de Concepción, realizado entre el 29 y 31 de mayo de 1998.”

Continuó diciendo que “después de casi diez años que se comenzó a dar este debate y de seis que este se resolvió democráticamente, y que por tanto forma parte de nuestra institucionalidad, me parece sospechoso e impresentable que se alcen voces alarmistas en relación a la aplicación de los estatutos justo ahora que tienen que aplicarse y sólo porque se ven afectados por el cumplimiento, ya sea directa o indirectamente”.

En integrante de la Comisión Política del PS, calificó que está seguro de que algunos militantes argumentarán “que esta medida afectará gravemente la representación del partido, que hagamos excepciones, que esta medida no es responsable, que si los otros partidos no realizan estos cambios estamos en desventaja electoral, que sin nuestros mandatarios que llevan en estos cargos algunos desde 1989 el partido perderá estos cupos, solo ellos pueden ganar, sin ellos el partido es poco o casi nada, etc. etc.”

Navarro y Zamorano, enfatizaron que a sus juicios “con estas actitudes en las que se pretende defender intereses del partido, precisamente, se hace todo lo contrario, ya que sólo están defendiendo los intereses personales y no los colectivos, porque se pone en duda la aplicación de los Estatutos. Esta resolución congresal, justamente, lo que pretende es limitar el claro proceso de oligarquízacion que se está dando en el partido (y también en la concertación)”. Señalaron, además, que en ese contexto y con ese sentido fueron tomadas las resoluciones de los congresos del 98 y 2001, “ya que se constata que este efecto no deseado se estaba dando, y teníamos que frenarlo estatutariamente, y así se hizo” indicó Fernando Zamorano.

Los dirigentes socialistas, expresaron que “una posición consecuente con nuestros postulados y responsable con el partido y la democracia, es ponerse a trabajar desde ya, todos juntos, la estructura partidaria entera, y todos los ciudadanos en aquellos lugares donde se van a producir las renovaciones. Los Socialistas apostamos a gente nueva y a una Concertación renovada. Y sobre todo los compañeros que van a ser reemplazados, deben colaborar en la búsqueda y formación de los que encabezarán esta renovación tan necesaria y sana para la democracia”.

El senador Navarro señaló que “las resoluciones del PS se deben cumplir, les duela a quien duela, y los que piensen que las resoluciones congresales del 98 y 2001 que contaron con la presencia y participación democrática de cientos de compañeros están equivocadas, entonces que lo vuelvan a poner como tema en el próximo congreso del PS, pero que el debate no sea en cuatro paredes, sino que de cara a la ciudadanía. Ahí veremos si son capaces de cambiar lo que ya está resuelto”.

martes, 13 de febrero de 2007

LA ESENCIA DE LA POLÍTICA NO ES LA CORRUPCION Publicado en Diario La Tribuna de Los Angeles, el 31/01/07

El año 2006 terminó con afirmaciones, declaraciones y denuncias por parte de algunos insignes políticos de la concertación con relación a una supuesta institucionalidad al servicio de la corrupción en nuestro sistema político, palabras que la derecha política y económica recogió cómodamente descargando todo su viciado discurso político para tergiversar en la opinión de la ciudadanía los hechos concretos. Si bien es cierto que se hace necesario realizar los esfuerzos políticos y legislativos para transparentar las acciones y procesos que se lleven a cabo al momento de enfrentar proyectos de candidaturas y liderazgos políticos, y más allá de las denuncias de corrupción y la coyuntura política se abren nuevos desafíos y horizontes como partido, como lo es el redefinir los perfiles de liderazgo más apropiados y en función de características éticas, apego a nuestros principios socialistas y con una visión de luchar por intereses colectivos por sobre intereses particulares.
Un nuevo año comienza y con no menos desafíos y tareas partidarias por cumplir. Es en esta dinámica que nuestro núcleo manifiesta su total repudio a hechos poco transparentes en el accionar político y su convicción y apoyo a iniciativas políticas y legislativas que aboguen por aclarar, los hechos de corrupción acaecidos en el último tiempo que empañan y desperfilan la esencia de la política y el rol activo de los partidos políticos al interior de ella, que no tiene otra finalidad que converger en una alternativa de administración con la finalidad de satisfacer aquellas necesidades económicas, educacionales, de salud, vivienda, sociales y de inclusión política democrática que nuestra sociedad chilena demanda se materialicen cada día más.


COMPAÑERO JAIME SANHUEZA
NUCLEO PENSAMIENTO Y ACCIÓN SOCIALISTA
LOS ANGELES-VIII REGIÓN
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
E-Mail: psnucleopas@gmail.com





lunes, 12 de febrero de 2007

NUESTRO DERECHO DE VIVIR EN UN AMBIENTE SIN CONTAMINACION

Eran las 2.30 de la madrugada del jueves 18 de enero recién pasado cuando una gran parte de los ciudadanos de Los Ángeles se despertó, desesperados por un nauseabundo olor que invadía el ambiente de sus casas. Efectivamente, se percibía un olor parecido a gas licuado. Pero no era de ese tipo de emanación. Muchos abrieron las puertas y ventanas para ventilar y no pasó nada. El olor era más insoportable fuera de las casas. Inmediatamente uno piensa en varias posibilidades para aquella contaminación. Pudo ser la empresa IANSA que produce olores desagradables en el proceso y tratamiento de la remolacha; igualmente las plantas de celulosa Laja y Nacimiento con sus emanaciones por el proceso de macerado. También cabía la posibilidad de ser un escape de la tubería de gas de la empresa que distribuye dicho combustible natural, en Los Angeles. Pero al no encontrar respuestas a lo ocurrido, a esas alturas de la noche solo queda resignarse y por supuesto regresar a la cama y tratar de conciliar el sueño.

Muchos de los ciudadanos de Los Angeles se sienten muy molestos por dicha contaminación. Vulnerados en sus derechos más básicos y humanos. Uno se pregunta si existe una entidad que esté tratando estos temas, en Los Angeles, si las autoridades están realizando gestiones a fin de impedir las emisiones contaminantes, si existe un trabajo comprometido y decidido por el CONCEJO Comunal de Los Angeles respecto de la defensa del medio ambiente, “si está en la conciencia de las autoridades y ciudadanos lo que dice la carta fundamental del los DDHH, respecto al tema”, etc. Son preguntas que requieren de respuestas claras a la ciudadanía.

En Los Angeles, la contaminación por emisiones de gas y olores como los descritos han pasado a ser casi familiares, olores que han sido motivo de vagos comentarios con los vecinos como por ejemplo “qué olor tan malo”, “quien será”, “qué empresa”, “deberían preocuparse”, “esto es perjudicial para la salud”, “hay que denunciar a la empresa responsable”, etc. Pero todo siempre queda en vagos comentarios, lejos de una acción decidida.

Hay varias preguntas que se vienen a la mente. ¿Qué calidad de aire queremos en Los Angeles?, ¿La comunidad está dispuesta a luchar por la defensa del medio ambiente?, ¿queremos un ambiente sano para nuestros hijos?, ¿Vamos a seguir permitiendo que atropellen nuestro derecho fundamental de vivir libres de contaminación?. Pueden haber diferentes respuestas, pero es el tiempo de levantar la voz ciudadana contra estos hechos que perjudican a todos.

Habrá muchas razones válidas para mantener empresas en la zona, pero no existe ninguna razón para permitir que esas empresas nos contaminen y atenten contra la vida saludable de los ciudadanos. Es un derecho de todos de vivir una vida libre de contaminación.

VACIO PERMANENTE

¿Cuál es nuestra verdad?
Mi memoria me sitúa en varios escenarios de la vida íntima familiar, de mis amistades y también de la nación y un país que en un instante lo vi como paralizado, aturdido y lleno de temor por los acontecimientos estrepitosos que ocurrían en el corazón de las familias chilenas, sí, allí, en la casa de todos los chilenos, la Moneda. Como un cristal que se triza en múltiples grietas producto de un fuerte impacto sin aviso y sin motivo más que el odio de unos pocos, el oportunismo y egoísmo de los de siempre, los saqueadores de una casa ordenada, pero agitada por aquellos que no podían figurar por su integridad sino más bien por su hipocresía o el fraude.

Durante los años en dictadura sentía y masticaba la injusticia aplicada por el régimen, que en mis tiempos de niño y adolescente me permitieron adoptar una posición distinta a los que se sentían triunfadores por haber derrotado según ellos el caos. Pero siempre supe que ellos sabían que lo que habían logrado fue imponer la prevaricación por sobre la justicia, la transgresión por sobre la obediencia a la ley, lo malo por sobre lo bueno, la fuerza por sobre la razón y el sentimiento. Sí, siempre se empecinaron en el engaño para mantenerse en el poder ilegítimo, pero además contaron con miles de balas que traspasaron y quebrantaron a tantos corazones de hombres, niños y mujeres valientes que no titubearon para expresar su oposición a esa sombra que es la injusticia y la hipocresía de cobardes como el dictador, que más que general llegó a ser como un soldado de plomo que a cierta temperatura se derritió y desapareció, por fin.

A los diez años conocí la cárcel porque ahí visité a uno de mis hermanos mayores, detenido justo la noche del golpe, en Valdivia. Rato antes escuchaba a mi madre que decía muy preocupada y nerviosa, ¡mataron al Presidente!, lo mataron en la moneda, murió el Presidente Allende. ¡Chicos, no salgan a la calle!. Mi hermano hoy sufre de sus riñones producto de culatazos y torturas. Mi padre sufre de carencias materiales por una vergonzosa jubilación que le otorgó el estado recién salvado. Esos años de escasez y pobreza los recuerdo bien, como los que vivieron tantos chilenos. Años de silencio, de miedo, de muchos disparos de patrullas y soldados vigilantes, representantes y al mando de un hipócrita que hoy es cenizas.

La realidad ha pasado como un sueño, pero no para todos, muchos no podrán despertar de la terrible pesadilla de no saber ni encontrar a los suyos, vagando en busca de respuestas, respuestas que se fueron con las cenizas de un traidor y cobarde paladín de la mentira y el odio. Qué pena, pero ese vacío es la resultante de su terrible existencia.



Luis Barrientos
E-Mail: luisbarrientoscor@gmail.com
Tel{efono: 83168997


EL MOVIMIENTO OBRERO

Quisiéramos hacer notar un hecho histórico que sin duda nos vincula a todos, en cuanto sociedad dinámica y diversa.

Durante el siglo XX el movimiento obrero es sin duda uno de los hechos sociales por excelencia de nuestro país y de Latinoamérica, que permite evidenciar una huella y camino ejemplar recorrido por los trabajadores, en cuanto a su lucha por el desarrollo y el respeto de sus derechos ante las estructuras de poder como la oligarquía, terratenientes y mayorazgos, burguesía, empresarios, en fin, los explotadores de siempre.

Hasta antes del 73 dicho movimiento de los trabajadores experimentó y desarrolló un crecimiento espectacular que con motivo de sus reivindicaciones lograron una base activa impresionante, que se demostró por una vinculación estrecha con los sindicatos e importantísimas organizaciones de apoyo como la CUT y los partidos políticos. Existía una legislación que les permitía mantener una fuerza muy cohesionada con la institucionalidad, más que con los empresarios. Con el gobierno del Presidente Allende se evidencian las más grandes conquistas de los trabajadores, de la historia, desarrollando valientemente una agenda práctica mediante las mejoras de los trabajadores e igualmente una agenda ideológica, mediante la lucha anticapitalista. Sí, fue el período más revolucionario de Latinoamérica en su tiempo.

Todo lo anterior produjo una gran cantidad de energía reaccionaria que vino a explotar el 11 de Septiembre del 73, con el golpe. Aquellos que siempre han representado al lucro acumularon energía suficiente y actuaron en su momento, en bien de sus granjerías. Sí, se iniciaba el período más desastroso para el Movimiento Obrero, y para toda la sociedad chilena. La dictadura entonces ataca los sindicatos y a los partidos políticos, hace desaparecer del mapa las agendas trazadas e impone el nuevo modelo económico, neoliberal, que fomenta la exclusión social, establece y mantiene regresivamente la más atroz inequidad en la distribución del ingreso así como su fomento del consumismo inconsciente, entre muchas cosas más.

¿Pero qué tenemos? Hoy tenemos una transición interminable hacia la democracia, una clase política desvinculada de la clase trabajadora y la base social, tenemos más universidades privadas, (negocios), precariedad en el empleo e inestabilidad laboral, en fin, una brecha más grande entre los que tienen más y los que tienen menos. En treinta años ha ocurrido un evidente debilitamiento del Movimiento Obrero. en lo económico, lo institucional y en lo político.

Pero no todo es tan malo. En la reconstrucción de esta sociedad hemos avanzado. Tomando en cuenta que el Movimiento de los trabajadores logró mantener una base activa del orden del 30 % de la población y que hoy alcanza al 11% de la fuerza de trabajo, los trabajadores están dando pasos grandes en su lucha contra las injusticias laborales y por la redemocratización. Pero sin duda que se necesita más vínculos con los partidos políticos y por ende con la institucionalidad o el estado.

Como conclusión, se puede decir que los Obreros siempre han estado en movimiento, y hoy se evidencia un movimiento creciente. Por ello digo, ¡Vivan lo trabajadores de Chile!, ¡Viva el Movimiento Obrero!